Nuestra historia

El Gimnasio de los Andes abrió por primera vez sus puertas el 12 de febrero de 1986 bajo el nombre “EL TRENCITO DE LOS NIÑOS”, fundado por su rectora Ruth Esperanza Rozo Torres, en Ubaté, Cundinamarca.

1986

Se fundó la primaria, teniendo ya todos los grados de preescolar aprobados mediante resolución 22045 de diciembre de 1987

1988

Se trasladó, a mediados de 1990, a la sede del “Trencito de los Niños”, en la calle 6 Nº 8-111, barrio San Francisco, para ampliar sus servicios y ofrecer a sus casi 65 estudiantes las bondades del proyecto que desde sus inicios se perfiló como “una propuesta pedagógica novedosa, de excelente nivel académico y trato amoroso para todos los miembros de la comunidad educativa”

1990

Se promueve el primer grupo de básica primaria, habiendo sido aprobado dicho nivel mediante resolución Nº 000943 de julio de 1993; con nueve estudiantes, “quienes hoy día son connotados profesionales reconocidos por su liderazgo y emprendimiento”.

1992

Una vez iniciado el bachillerato, y siendo necesario un espacio adecuado para desarrollarlo, se inicia la construcción de la sede campestre en la Finca Pedregales de la Vereda Volcán, sector Puente Nariño.

2004

Llega el año 2006 y la constancia, perseverancia y tesón de la comunidad educativa ‘Andina’, hacen que se cree la media vocacional y se inicie con ello el último nivel de la constitución de una institución educativa completa del sector privado como una alternativa innovadora de prestación del servicio educativo. La resolución Nº 006809 de octubre 30 de 2008 otorga la aprobación de estudios a este nivel, consolidando así una trayectoria de muchos años y esfuerzos conjuntos de directivas, estudiantes, docentes y padres de familia, graduando así su primera promoción de bachilleres.

2006

Durante este tiempo la institución ha enfocado su Proyecto Educativo Institucional (PEI) a la formación de líderes emprendedores Conscientes, complementado su proceso académico con  asignaturas como Gestión Empresarial, Contabilidad, Ética empresarial y Proyecto de vida, integrando el aprendizaje con proyectos propios como Apoyo Pedagógico (PAP), Jornada Adicional (JAO), Proyecto Despertar de Conciencia Plena (PCP), Proyecto de inclusión escolar que atiende Necesidades Especiales en el Aula y por supuesto fortaleciendo el nivel de Inglés que tanto nos ha destacado en la provincia.

la formación personal de la mano con la formación académica que nos ha mantenido en nivel alto en las Pruebas De Estado, consolidando así el trabajo, la dedicación y el amor por la labor educativa.  Cada día nos preocupamos por generar consciencia a través del cuidado del planeta y del ser, logrando cumplir con nuestro principal valor: la excelencia.  Porque ser andino es un orgullo

Nuestra identidad

misión

Inspiramos procesos de transformación individual, orientando líderes emprendedores trascendentes, co-creando conocimiento y consciencia desde el amor

visión

En el 2025 el Gimnasio de los Andes es una institución posicionada y reconocida a nivel nacional por sus valores, la construcción de procesos educativos innovadores y su alto nivel académico; constituída por una comunidad consciente y trascendente que atrae y educa líderes que aportan significativamente a la transformación de la sociedad.

Valores Institucionales

CONSCIENCIA

Gestiono de forma inteligente mi equilibrio emocional, espiritual, físico,social, ambiental

BIENESTAR

Cultivo con vehemencia el amor por mi mismo, por el otro y por el entorno

IDENTIDAD

Apropio características de SER ANDINO que despiertan sentimientos de orgullo, lealtad

EXCELENCIA

Me comprometo con el autoconocimiento la superación y el mejoramiento constante

TRASCENDENCIA

Lidero la construcción de un legado que aporte a la transformación de un mundo mejor

INSPIRACIÓN

Motivo y estimulo la innovación constante con mis sueños e ideas ejemplares.

Valores Institucionales

La bandera, himno y escudo son nuestros principales símbolos que nos da la identidad y reconocimiento en la región.

Bandera Institucional

Fue diseñada en el año de 1.992 por el cuerpo de profesores y directora del plantel interpretando la filosofía de la institución. Consta de 3 campos iguales en tamaño, amarillo,  blanco y rojo, que representan el conocimiento que ilumina la mente (amarillo)  el alma blanca de los niños(blanco) que con su vitalidad , energía y el amor que se imprimé a todo lo que se hace (rojo)  construyen  su futuro. Se coloca sobre la bandera el escudo del colegio.

Escudo Institucional

El escudo del Gimnasio de los Andes tiene representadas sobre un campo blanco las montañas de los andes. Lugar geográfico donde se ubica la cultura de la cual provienen los alumnos y la que se les enseña a valorar y enaltecer a ellos se les impartirá la luz del conocimiento representada en una estrella.

Himno de Nuestro Colegio

Letra Construcción colectiva dirigida por:

Iván Florencio Flechas López

Arreglos y Música:

Javier Alfredo Jaimes Cañón

CORO

De los Andes  tu nombre retumba

dulce estancia por siempre serás

soy Andino mí voz hoy te honra

eres ciencia que al mundo darás

soy Andino mi orgullo se exalta

en mi mente por siempre estarás

Muchos vientos recorren alegres

con aliento bendito de paz

nuestras mentes brillantes  emergen

como alas de un cóndor fugas

siempre altiva mi frente mantengo

siendo líder y un hombre de bien

emprendiendo a mi pueblo le ofrezco

la sapiencia, el amor y la fe.

Juventud de los Andes icemos

la bandera, el pendón tricolor

y con sino de esfuerzo luchemos

por la paz, la esperanza,  el amor

presuntuosos de ti hoy  brindemos

el futuro a nuestra nación

“Viva, viva los Andes” cantemos

el Orgullo de nuestra región.