INCLUSIÓN ESCOLAR

Proyecto de atención a necesidades especiales en el aula

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Dentro del Gimnasio de los Andes la Inclusión constituye una de sus pilares educativos  para la transformación de nuestra sociedad. Desde hace varios años ha venido vinculando a su formación regular a niños y niñas con capacidades diferentes tanto a nivel físico como cognitivo, brindándoles la posibilidad de acceder a un servicio educativo de calidad y que pueda atender sus necesidades específicas.

La capacidad de inclusión  de la institución ha significado  un gran aporte no solo para la población con NEE sino también para los alumnos regulares quienes encuentran en sus compañeros una oportunidad de aprendizaje y con quienes comparten a diario experiencias enriquecedoras que les permite crecer como personas  tolerantes, incluyentes y que respetan la diferencia.

Se atienden casos en todas las edades: Primera Infancia, Adolescencia y Jóvenes que logran culminar su proceso educativo dentro de la Institución teniendo a la fecha estudiantes graduados mediante decreto 2082 de 1996.

Los estudiantes con NEE que forman parte del Gimnasio de los Andes se vinculan en igualdad de condiciones en actividades de formación democrática como la elección de representantes de grado para la conformación de consejo estudiantil, la elección de personero o representante de los estudiantes y demás cargos de elección en los que se involucran de manera permanente.

Así mismo, se integran en las actividades cívico-culturales que organiza la institución a saber: izadas de bandera,  día del idioma, día del niño, Shakespeare day,  día de la familia Andina, eventos deportivos, ferias  empresarial y de la ciencia, siendo miembros importantes dentro  de la organización y ejecución de cada una de estas actividades en las cuales además pueden destacar poniendo en manifiesto  sus  fortalezas a nivel físico, cognitivo y/o social.

Cuando se hace referencia a niños con algún tipo de discapacidad sea física o cognitiva, se suele asociar a situaciones de rechazo por parte de sus pares, a  dificultad para vincularse a espacios educativos o sociales, a la existencia de  resistencia por parte de la sociedad para incluirlos. Un  niño o niña con discapacidad intelectual o física que llega al Gimnasio de los Andes encuentra un lugar donde es acogido como igual, donde se reconoce que pese a la dificultad que pueda presentar, le es posible involucrarse en igualdad de condiciones a las diferentes  actividades que ofrece el colegio. Encuentra un lugar donde socialmente  es bien recibido, donde los compañeros le brindan un trato amable y enmarcado en principios de tolerancia  y respeto.

Así mismo puede sentir que presenta capacidades diversas, tiene la misma posibilidad de aprendizaje y crecimiento que un alumno regular. Para esto es  fundamental el conocimiento de cada caso particular, el acercamiento del equipo docente a cada una de las situaciones particulares que rodean tanto al niño como a su entorno familiar y de esta manera encaminar acciones formativas que tomen en cuenta cada uno de estos contextos.

La adaptación curricular es  una  estrategia  de inclusión  que ha venido trabajando el Gimnasio de los Andes como medio para brindar los conocimientos correspondientes a cada área y grado escolar a partir de las condiciones  individuales de los niños, niñas y adolescentes con  NEE. La adaptación  curricular se  ajusta a cada  caso  y  puede  realizarse de dos formas:

  • Adaptación de contenidos:

Este  tipo de adaptación se aplica  a niños  cuyos  diagnósticos clínicos  y perfil de  fortalezas  y  debilidades  sugieren  que existen  conocimientos  que   son de orden primordial y que representan una gran complejidad para su apropiación. Fundamentalmente se extraen contenidos básicos que debido a las condiciones del estudiante  resultan complejos y se busca trabajar en mayor  profundidad en aquellas temáticas que tienen un mayor valor bien sea espiritual, relacional, ecológico, funcional y/o de aplicabilidad en la vida cotidiana para otorgarle significado a lo aprendido

  • Adaptación de estrategias:

Esta forma de adaptación  se aplica  a estudiantes con NEE que se limitan a un área específica del aprendizaje, principalmente casos de dificultad en el aprendizaje de habilidades lectoras, comprensión de textos y/o dificultades de cálculo. Dentro de este  tipo de  adaptación lo que se realiza es un cambio  en la forma como al  estudiante se le brinda la información para hacerla comprensible según su condición. Casos especialmente de dificultades de lectura no requieren que se  haga un cambio en los contenidos,  sino que simplemente  se  aborden a través  de otros  mecanismos  que el  docente  incluye en su planeación  para  la inclusión de todo el alumnado.

Así mismo, se permite el ingreso de acompañantes terapéuticos en casos que requieren una supervisión permanente debido a condiciones físicas y la implementación del uso de tecnologías como herramienta de apoyo  para garantizar el acceso a la información  de  estudiantes con condiciones  de mayor  gravedad.

Los mecanismos de adaptación curricular se realizan a partir de un informe individual producto de entrevista con los padres de familia en el cual  se documenta a través de soportes médicos y  evaluaciones cognitivas que reposan en la carpeta de cada estudiante, su condición para que  sea  incluido como niño o adolescente con NEE, así mismo se lleva un seguimiento de los tratamientos médicos, farmacológicos, terapéuticos, cognitivos y/o de acompañamiento psicológico que cada uno de estos estudiantes requieren para garantizar que se esté llevando un proceso integral.

El manejo de los casos  por parte del docente tuvo un acompañamiento inicial de parte de orientación escolar donde al docente se le explican las condiciones cognitivas del estudiante y se informa  acerca del tipo de adaptación que se va a trabajar  con  dicho alumno. Así mismo el docente tiene acceso al historial del estudiante y puede allí  consultar  las pautas y orientaciones que los profesionales tratantes  brindan para guiar el proceso pedagógico.

Al iniciar el año escolar dentro de las actividades formativas para docentes se incluyen temáticas relacionadas  con la atención a estudiantes con NEE. Para el 2015, los docentes fueron capacitados en la detección  temprana  y  estrategias de intervención para alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura (Dislexia) y dificultades para la comprensión de textos con el objetivo que puedan integrar dichas estrategias a su práctica pedagógica y que además de implementarlos con los estudiantes con NEE,  sirvan  como base para  detección temprana de posibles dificultades  e intervención  oportuna.

No se trabajan talentos especiales, pero si se orienta a padres para que los matriculen en Instituciones acordes a sus habilidades.

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