DESPERTAR

PROYECTO DE CONCIENCIA PLENA

Para el Gimnasio de los Andes es de vital importancia la convivencia pacífica y la valoración por el otro. Teniendo en cuenta que, los niveles de presión social provenientes de la competitividad, que las conductas de adaptación al medio generan altos índices de agresión verbal, gestual, física y/o psicológica y que estos repercuten de manera negativa en el bienestar de los estudiantes y en el establecimiento de relaciones sanas entre todos los componentes de nuestra comunidad; se implementa por tanto este Programa DESPERTAR (Programa de Consciencia Plena) a partir del presente año lectivo 2016.

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Por otra parte el cultivo de sentimientos como el amor propio y el desarrollo de la espiritualidad en los miembros de nuestra comunidad andina, son preceptos axiológicos que orientan el quehacer de nuestra institución de donde se desprende el deseo de aprender a manejar las emociones para manejar a su vez una convivencia pacífica y tolerante.

Implementar un programa integral de meditación, práctica de yoga y alimentación sana que permita mejorar los niveles de atención, bajar los niveles de stress y elevar los índices de rendimiento académico en estudiantes del Gimnasio de los Andes dando alcance a profesores y padres de familia.

El programa de formación Mindfulness aplicado a la educación denominado Escuelas Despiertas está inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh, impulsor del mindfulness en Occidente y autor de más de cien libros sobre mindfulness (ej. El milagro del mindfulness). Thich Nhat Hanh es poeta y activista por los derechos humanos, fue propuesto al premio Nobel por Martin Luther King Jr. en el 1967, y ha sido una influencia relevante para científicos como el profesor Jon Kabat-Zinn, entre otros.

 

El programa Escuelas Despiertas es universal y secular y está dirigido a todos los maestros y educadores que deseen cultivar la paz y el bienestar en sus vidas, así como reducir el estrés y la ansiedad creando, a la misma vez, un clima más saludable, ético y compasivo en sus aulas y escuelas. El programa tiene una estructura espiral y progresiva y abraza la dimensión física, emocional, cognitiva, social, ambiental y global para una educación integral y en valores.

 

La plena consciencia es como una madre, abrazando tiernamente al sentimiento. La plena consciencia es siempre plena consciencia de algo. Cuando respiras con plena consciencia, eso es plena consciencia de la respiración. Cuando caminas con plena consciencia, eso es plena consciencia de caminar. Cuando bebes con plena consciencia, eso es plena consciencia de beber. Cuando eres consciente de tus sentimientos, eso es plena consciencia del sentimiento. La plena consciencia puede traerse para intervenir en cada evento físico y mental, reportando reconocimiento y alivio.

 

En nuestra vida diaria, respiramos, pero olvidamos que estamos respirando. El fundamento de toda práctica de la plena consciencia es llevar nuestra atención a nuestra inspiración y espiración. A esto se le llama plena consciencia de la respiración, o respiración consciente. Es muy simple, pero el efecto puede ser muy grande. En nuestra vida diaria, aunque nuestro cuerpo está en un lugar, nuestra mente está con frecuencia en otro. Poner atención a nuestra inspiración y espiración devuelve nuestra mente a nuestro cuerpo. Y de pronto estamos ahí, totalmente presentes en el aquí y ahora.

 

La respiración consciente es como beber un vaso de agua fría. Conforme inspiramos, sentimos verdaderamente el aire llenando nuestros pulmones. No necesitamos controlar nuestra respiración. Sentimos la respiración tal como es. Puede ser larga o corta, profunda o superficial. A la luz de nuestra consciencia, la respiración se irá haciendo de forma natural más lenta y más profunda. La respiración consciente es la clave para unir cuerpo y mente y traer la energía de la plena consciencia a cada momento de nuestra vida.

 

Al margen de nuestro estado anímico (nuestros pensamientos, emociones, y percepciones) nuestra respiración está siempre con nosotros como un fiel amigo. Cuando nos sentimos arrastrados, sumidos en una profunda emoción, o atrapados en los pensamientos sobre el pasado o el futuro, podemos volver a nuestra respiración para recoger y ampliar nuestra mente.

 

El Gimnasio de los Andes basado en este tipo de premisas, implementará a partir de 2016 el programa de Conciencia plena, como eje transversal de conocimiento y práctica cotidiana entendiendo que el resultado impactará positivamente a la comunidad andina y animados por las experiencias previas con resultados verificables los cuales se han comprobado en otros colegios y que han alcanzado los objetivos que con su práctica planteamos alcanzar:

 

Objetivos del desarrollo de la consciencia plena:

  • Cultivar la consciencia de la respiración para ayudar a unir cuerpo y mente y desarrollar la concentración.
  • Cuidar de nuestro cuerpo para reducir el estrés y el sufrimiento.
  • Cultivar el caminar y el movimiento consciente en nuestra vida diaria.
  • Aprender a cultivar sentimientos de alegría y felicidad y a apreciar lo que ya tenemos.
  • Aprender a simplificar nuestras vidas para ser capaces de tener más tiempo para relajarnos y disfrutar de la vida.
  • Familiarizarnos con la práctica del comer consciente para una vida saludable en un mundo sostenible.
  • Aprender a escuchar y abrazar nuestras emociones intensas, como el miedo, la rabia, la ansiedad y la desesperación.
  • Aprender a usar la palabra amable y la escucha compasiva para cuidar de nuestras relaciones.
  • Practicar la resolución pacífica de los conflictos y profundizar en el arte de la reconciliación y la inclusión.
  • Explorar directrices no sectarias y éticas para nuestra salud y felicidad y también para nuestras familias, escuelas y comunidades, la de nuestra sociedad y nuestro mundo.
  • Observar de forma profunda nuestro consumo y producción, como individuos y como sociedad en un mundo global.

Reconociendo la importancia de los resultados relacionados con los avances en capacidad de atención, la de mejorar el nivel de estrés y el crecimiento de autoestima, autovaloración para una relación plena consigo mismo y con los demás; a través de las prácticas de meditación , consciencia plena y salud integral ,estamos seguros que en nuestra institución del Gimnasio de los Andes nos veremos en el corto plazo obteniendo resultados maravillosos que construyan una comunidad más amorosa amigable y feliz. Se espera además que a corto plazo se vean involucradas también las familias de nuestra zona de influencia y en un tiempo no muy lejano la comunidad ubatense.

 

La realización del presente PCP cuenta con la disposición y voluntad de los docentes a cargo quienes están siendo capacitados y sensibilizados hacia el desarrollo de la dimensión espiritual entendida como la conexión entre mente cuerpo y espíritu y las prácticas de meditación, yoga, mindfulnes las cuales permiten el avance del programa.

 

El presente PCP será evaluado periódicamente cada dos meses con el fin de medir su impacto en la comunidad.

 

Periodo tras periodo se reformulará de acuerdo a los avances y resultados obtenidos

DONDE

INGLÉS

Nuestros resultados permiten que los estudiantes egresen con un nivel B1 del marco común europeo

PROYECTO PRODUCTIVO

Formamos en el emprendimiento a través de asignaturas tales como: Ética empresarial, Gestión empresarial, Teoría Empresarial, Práctica Empresarial y Proyecto de Vida

PROYECTO DE APOYO PEDAGÓGICO

Creamos un espacio de monitoreo en los avances que los estudiantes van obteniendo, fortaleciendo sus talentos así como superando las dificultades

JORNADA ADICIONAL OPCIONAL

Contamos con docentes amorosas y atentas que les brindan a los niños toda la atención como si estuvieran en casa

PROYECTO INCLUSIÓN ESCOLAR

Vinculamos a su formación regular a niños y niñas con capacidades diferentes tanto a nivel físico como cognitivo, brindándoles la posibilidad de acceder a un servicio educativo de calidad

NUESTRO COLEGIO

Gimnasio de los Andes es una institución que mira hacia adelante, que trasciende formando líderes con espíritu emprendedor, pensamiento crítico social.

        

CONTACTO

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